Galicia nos visita en Forma de Vino

La bodega con los viñedos de Godello más viejos de España estará en el Restaurante Palacio Carvajal Girón

 

Bodegas Valdesil nos visita con una cata

 

 

Tenemos buenas noticias para los placentinos amantes del vino: las Bodegas Valdesil vendrán al  Restaurante Palacio Carvajal Girón para que degustemos sus vinos.

La cata con maridaje tendrá lugar el día 16 de marzo, comenzará a las 21:00 horas y tendrá un coste de 25€ por persona.  (Al final de este artículo podéis ver qué vinos y platos podréis degustar)

A continuación, os contamos un poco de historia, forma de trabajar y curiosidades que caracterizan esta bodega:

Valdesil es una bodega familiar ubicada en la Galicia interior que a partir de los viñedos de Godello (los más viejos del mundo) ha situado los vinos de Valdeorras en algunos de los restaurantes más influyentes a nivel internacional.

Valdesil trata de reflejar en sus vinos la importancia de los suelos de Valdeorras, con su característica pizarra, así como el resultado de un minucioso trabajo en viñedo que busca ofrecer vinos con profundidad y capacidad para emocionar.

Vista de los Viñedos de Valdesil

Vinos blancos de finca

Hoy en día los godellos de Valdeorras se han convertido en la referencia en blancos gallegos de gama alta. La variedad de uva blanca godello, encuentra en esta pequeña denominación de origen de la Galicia interior, al oriente de Orense, las condiciones ideales para ofrecer vinos blancos, con gran paso en boca y una gran capacidad para mejorar con el paso del tiempo. Los suelos pizarrosos, la adecuada combinación entre latitud y altitud, junto con las particulares condiciones climáticas del Valle de Sil, hacen de esta zona el lugar ideal para que la godello exprese todo su potencial.

Vinos tintos de carácter atlántico

Valdeorras ha recibido el reconocimiento internacional gracias a sus vinos blancos de godello, sin embargo, en la zona se ha cultivado tradicionalmente la variedad mencía. En este clima fresco, los vinos tintos de mencía adquieren un perfil de sutileza muy característico.

La viticultura del Equilibrio

Las viñas se han plantado con una mayor densidad de cepas por hectárea, ajustando el portainjerto al tipo de suelo.

Por otro lado, se evitan los viñedos a alturas superiores a los 550 metros, pues las habituales lluvias de finales de septiembre impedirían una maduración completa, y se han introducido prácticas como las cubiertas vegetales para evitar la erosión del suelo.

Este enfoque supone abandonar la práctica habitual de mantener suelos desnudos en un clima relativamente húmedo mediante laboreo y herbicidas.

Viticultura del Equilibrio
Viticultura del Equilibrio

La minerabilidad de la Pizarra

Hay mucha diferencia entre los suelos de Valdeorras y los de otras zonas gallegas de altas producciones de vinos blancos como Rías Baixas y Ribeiro. 

Los suelos de pizarra proporcionan el marcado carácter mineral de los godellos de Valdeorras.

En esta zona existe un clima extremo, que supone que Valdeorras registra las temperaturas más altas y más bajas de Galicia además de la menor pluviometría de la región (800-1000 mm). Esto garantiza junto a los importantes saltos térmicos día/noche una buena acidez para sus vinos blancos.

Los suelos pizarrosos que hacen tan característico este vino

Vinificación

Se realiza una preselección en la viña con el fin de garantizar la máxima calidad, y a continuación, las uvas se vendimian en cajas de plástico de 15 kilogramos para que los granos lleguen enteros. Después se transportan en vehículos refrigerados hasta la bodega donde pasa por la mesa de selección manual.

La vinificación es tradicional por parcelas para respetar así las diferentes expresiones de cada viñedo. Una vez que las uvas están en la bodega, se procesan utilizando tecnología de última generación que asegura que los vinos reflejen todo el carácter de los viñedos.

El mosto fermenta en depósitos de acero inoxidable y permanece en contacto sobre sus lías durante un periodo variable que fluctúa en función de la añada hasta su clarificación y posterior embotellado.

En la vinificación de Pezas da Portela se introduce la madera de roble francés, lo que permite asegurar una mayor longevidad al vino.

Los vinos fermentan en barrica a bajas temperaturas donde permanecen en roble en contacto con sus lías con batônnage diario. Posteriormente, estos vinos se separan de la madera y pasan a un depósito de acero inoxidable para que ensamblen. Allí  permanecen durante más tiempo hasta su clarificación y embotellado. Una vez embotellado, el vino permanece en la bodega, donde realiza la crianza en botella.

Las barricas de roble francés con las que trabajan son de mayor tamaño que el habitual, especialmente pensadas para la elaboración de vinos blancos que no requieren fuertes tostados.

Fuente: BodeBoca, Valdesil

La Cata de Valdesil en el Restaurante Carvajal Girón:

cabecera_cata

Estos son los vinos que se probarán y los correspondientes platos de nuestro restaurante diseñados por nuestra chef para la ocasión:

  • Montenovo (blanco) – Ensalada con Queso de Cabra y Vinagreta de miel y Mostaza
  • Valdesil (blanco) – Tosta de Brandada de Bacalao con aceite de Pimentón
  • Valderroa (tinto) –  Semiconserva de Mejillones con Parmentier de Patatas
  • Valderroa Carballo (tinto)  – Cremoso de pluma Iberica
  • Galletitas de Karol

La cata de las Bodegas Valdesil tendrá lugar el día 16 de marzo, comenzará a las 21:00 horas y tendrá un coste de 25€ por persona.  

Para reservar, debéis comprar el ticket en la Recepción del Hotel Palacio Carvajal Girón.

¡Os esperamos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *