CATA de la bodega MARTIN CODAX en el Palacio Carvajal Girón

Así fue la cata de la bodega gallega Martin Codax en nuestro Restaurante en Plasencia

martin_codax_cata_restaurante_plasencia

Fue una noche genial para degustar estos vinos: en el exterior no hacía ni frío ni calor y una ligera llovizna que parecía venía también del norte empapaba las calles. Dentro, en nuestro cálido restaurante, se escuchaba entre vinos el ligero murmullo de los comensales.

Martín Códax toma su nombre del más célebre trovador gallego del que aún se conservan sus cantigas, las más antiguas del galaico-portugués, en las que se canta al amor y al mar.

Sus instalaciones se encuentran en  el Valle de Salnés, hoy la bodega cuenta con 270 socios y socias, y unas 300 familias colaboran en el proceso de elaboración de estos vinos.

En ellos, destaca el compromiso que tienen con la cultura y con el medio ambiente. Quizá la mejor manera con la que se puede comprender su carácter es con este vídeo: Fillo do Atlantico.

A continuación, pasamos a describir en qué consistió esta cena maridaje, con las notas de cata y la descripción de nuestros platos:

Marieta blanco Albariño & Dúo de Pasteles con Mahonesa de hierbas

Este vino con un diseño tan atractivo es el primer Albariño Semi-Seco de la historia. Original y divertido, es fácil detectar en él notas como lichi o mandarina en la copa.

mareta-plasencia

FASE VISUAL: Color amarillo con reflejos limón

FASE OLFATIVA: Intensidad alta, notas de fruta de pulpa blanca tipo pera, manzana, peladillo y melón. Presenta un fondo de cítricos de naranja.

FASE GUSTATIVA: Ligera punta de burbuja, paso goloso e intenso. Presenta una retronasal muy frutosa y cítrica.

restaurante_plasencia

Hizo una pareja perfecta con nuestros Dúo de Pasteles, esta vez realizado de puerros y boletus. Ambos acompañados con mahonesa de hierbas.

Mara Martin Blanco Godello & Souquet de Pescado con Crujiente de Trigo

Este vino crece en el corazón de Monterrei, la D.O. más meridional de las cinco que de Galicia, una tierra rodeada de bellos ríos que ayuda a que este blanco sea fresco y sereno, íntimo y profundo.

cata_martin_codax_plasencia_palacio_carvajal

FASE VISUAL: Color amarillo pajizo con reflejos verdosos.

FASE OLFATIVA: Intensidad media alta, donde destacan las notas herbáceas (hinojo, anisado, etc) y fruta de pulpa blanca tipo manzana reineta. Presenta un fondo de membrillo.

FASE GUSTATIVA: Fresco, envolvente con un postgusto largo y retronasal cítrica.

palacio_carvajal_giron

Acompañamos a este vino con un plato suave y muy de temporada, un Souquet de Pescado, crujiente de Trigo y Vieiras que entonaron el cuerpo de todos los comensales.

Martin Codax Blanco Albariño & Popieta de Merluza rellena de carne de Pulpo

El vino más icónico de esta bodega y  uno de los albariños más conocidos de la denominación Rías Baixas. Producido a partir de parcelas seleccionadas del Valle del Salnés. Es un albariño que triunfa dentro y fuera de nuestras fronteras y que en EEUU tiene un mercado y reconocimiento importantísimo.

cata_plasencia_martin_codax

FASE VISUAL: Limpio, brillante de color amarillo limón con reflejos verdosos.

FASE OLFATIVA: Intensidad media con notas cítricas maduras tipo lima y mandarina. Predomina la nota florarl (espino blanco, jazmín y azahar) y un fondo herbáceo tipo heno.

FASE GUSTATIVA: Envolvente, fresco y con buen equilibrio. La retronasal recuerda la nota de la fruta cítrica madura.

restaurante_plasencia_carvajal_giron

Acompañamos a este clásico con una Popieta de Merluza rellena de carne de Pulpo. La popieta es una delicada receta francesa que consiste en crear una especie de paquete de pescado relleno de ingredientes a elegir. El resultado del nuestro, relleno de pulpo, fue super sabroso.

4 Pasos Tinto Mencia D.O. Bierzo & Tosta de Solomillo Ibérico con Compota de Manzana y Castañas

Cuatro Pasos es la marca que aglutina a la denominación del Bierzo de la bodega Martín Codax. Este 100% Mencía está elaborado a partir de uvas seleccionadas de cepas, la mayoría de más de 60 años.

cuatro_pasos_restaurante_plasencia

FASE VISUAL: Capa media-alta con color rojo guinda y reflejos violáceos.

FASE OLFATIVA: Intensidad media-alta donde destaca la fruta roja tipo guinda, cereza, ciruela y las notas florales, de violetas. Presenta un fondo especiado de vainillas con notas torrefactas y minerales.

FASE GUSTATIVA:Fresco, envolvente y con buena estructura en boca. En retronasal destacan las notas frutales. Redondo y equilibrado.

restaurante_plasencia_tapa_carvajal_giron

Para este vino tan versátil en su maridaje nuestra chef creó una Tosta de Solomillo Ibérico con Compota de Manzana y Castañas, creando un contraste de dulce y salado que casaba genial con el vino tinto.

4 Pasos Tinto Black D.O. Bierzo & Estofado de Jabalí al Vino Tinto

Nace a partir de uvas seleccionadas de cepas equilibradas de bajo rendimiento, la mayoría de más de 80 años, tras la vinificación se completa su crianza entre 7 y 8 meses en barricas de roble francés y americano de 225L de tostado medio.

FASE VISUAL:Intensa capa de color rojo picota-guinda

FASE OLFATIVA: Intensidad media-alta donde predominan los aromas varietales de fruta negra, (mora, ciruela pasa, cassis). Fruta armoniosamente ensamblada con tostados de la crianza, especiados y ahumados.

FASE GUSTATIVA: Potente y glicérico, con tanino amable muy bien integrado. Retronasal balsámica que invita a un segundo trago.

restaurante_en-plasencia

A este intenso vino le acompaña muy bien los asados de carne  así que el Estofado de Jabalí que servimos fue un acierto para este vino del bierzo.

dulces_tipicos_restaurante_plasencia

Para poner el broche final y toque dulce de la noche, nuestro equipo de cocina preparó al momento estos dulces de la temporada que tanto nos gustan: buñuelos de calabaza, buñuelos de manzana y pestiños. A veces ponemos un platito en recepción y claro está, ¡vuelan!

A continuación os mostramos algunas imágenes muestran el ambiente que había en esta cena especial en Plasencia:

restaurante_plasencia_cata_de_vino restaurante_plasencia_martin_codax martin_codax_restaurante_plasencia cata_de_vinos_hotel_plasencia

Ha sido un gran placer tener un pedazo de las Rías Baixas en nuestro hotel en Plasencia, las Bodegas Martin Codax nos han dejado muy buen sabor de boca.

Recordamos desde aquí, que nuestros vinos recomendados del mes, forman parte de esta bodega. ¡Podéis venir a degustarlos a nuestro restaurante! Os atenderemos, como siempre, con mucho cariño.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *