Así fue la Cata de las Bodegas Menade

cata_bogedas_menade

Una Cata de Vinos Rueda en Plasencia

El pasado 27 de abril nuestro restaurante tuvo la suerte de recibir y llevar a cabo una cata de las Bodegas Menade.

Esta bodega es especial por la certificación ecológica con la que cuentan, su vinculación a Rueda y su propósito por recuperar la autenticidad de las variedades con las que trabajan: Verdejo, Sauvignon Blanc, Viura y Tinta de Toro.

menade_todas_2016_171116

En la cata los vinos nos encantaron, especialmente dos  de ellos nos resultaron espectaculares. Resumimos la historia de la bodega, y a continuación, describimos la ficha de cara y los maridajes:

Descripción de la bodega

Con cinco generaciones de enólogos, los  tres hermanos Sanz, disfrutan desde el año 2005 de su proyecto propio, MENADE.  

Son la sexta generación de una saga de elaboradores de vino vinculada a Rueda y que disfrutan desde el año 2005 de su propio proyecto.  Pioneros en la certificación ecológica de la bodega y del viñedo en las denominación de Rueda, hoy sus vinos se hacen grandes a base de ilusión, esfuerzo y constancia.

Mantienen sus vinificaciones a golpe de innovación, talento y trabajo. Aúnan una extrovertida identidad que con sus inquietas mentes han llevado a posicionar sus vinos en más de 25 países.

LA CATA en el RESTAURANTE PALACIO CARVAJAL GIRÓN

A continuación, os resumimos la ficha de la cata y los platos que creamos para la ocasión:

VERDEJO MENADE y  ENSALADA CON PIÑA CARAMELIZADA Y VINAGRETA DE FRUTOS SECOS

vino-menade-verdejo

Vista: Amarillo pajizo con reflejos verdosos, limpio y brillante.
Nariz: Concentración de aromas varietales y minerales. Destacan aromas de fruta blanca entremezcladas con matices de tipo herbáceo (notas de laurel, hinojo y plantas aromáticas de bajo monte como el tomillo).
Boca: Seco, sabroso y equilibrado. Ciertos toques amargos propios de la verdejo, redondo con volumen. La acidez natural sostiene un final elegante y largo.

 

Creamos para empezar esta ensalada por su toque refrescante y a la vez dulzón que combinaba muy bien con este equilibrado vino.

ensalada_pina_caramelizada

 

NOSSO MENADE Y   DúO DE PASTA A LA CARBONARA TRADICIONAL       

noso_verdejo_natural

Vista: Amarillo pajizo, con capa muy baja, casi cristalino.
Nariz: Gracias a su elaboración típicamente natural, presenta una imperceptible presencia de carbónico en nariz, por ello se recomienda un ligero reposo en copa durante un par de minutos.
Boca: En boca, su carácter natural se refleja con recuerdos frutales y naturales. Si cerramos los ojos, su recuerdo nos transporta directamente al campo.

 

El dúo de pasta a la carbonara tradicional era un plato que desbordaba personalidad sin eclipsar a este 100% Verdejo. A nosotros nos encantó tanto el vino como la combinación.

duo_de_pasta_comer_en_plasencia

 

V3 MENADE  y TIMBAL DE BACALAO AL ENELDO CON PIMIENTOS ASADOS

la-mision

Vista: Amarillo, bañado con reflejos dorados.
Nariz:Presencia inmediata de minerales, ahumados y de frutas maduras. Inolvidables corrientes herbáceas – tomillo, laurel e hinojo.
Boca: Graso, enriquecedor con mucho volumen. Extenso y fresco posgusto. Elegancia, personalidad y tipicidad se pasean en el final de este vino.
Es el vino bandera de esta bodega, y para él se seleccionan los racimos de las viñas más viejas de 18 parcelas diferentes.
Lo servimos con este timbal de bacalao porque tenía un sabor con diversidad de notas gracias a la combinación de las especias, la sabrosa crema y los pimientos.

timbal_bacalao

DULCE MENADE Y DULCE DEL PALACIO

dm4502Vista: Suaves destellos pálidos dorados.
Nariz: Marcadas sensaciones de frutas exóticas, blancas – como peras en almíbar. Envoltura en fragancias con procedencia típica a la variedad Sauvignon.
Boca: Acogedora dulzura frutal que abre paso a la fresca y natural acidez. Persistente y suave en el retro gusto.
Este vino blanco destaca por su dulzura, y sirvió como colofón final para esta cata de vinos. Lo acompañamos con Las Galletitas de Karol, galletas artesanas realizadas una a una. ¡El mimo destaca en el sabor! Buenísimas 🙂

petit_four

 

Compartimos también las fotos que se tomaron durante la cata y a los asistentes,  desde aquí agradecemos su interés por nuestras catas, y la constancia de muchos de ellos. ¡Incluso hubo un cumpleaños!

menade_bodega

hotel_plasencia

chef_restaurate_palaciocarvajal_plasencia catas_vinos_plasencia cata_restaurante_plasencia

cata_menade_restauranteplasencia

cata_menade_restaurante_plasencia

cata_hotel_palacio_carvajal_giron_plasencia

cata_bodega_plasencia
catas_vinos_plasencia

cata_hotel_palacio_carvajal_giron_plasencia

cata_bodegas_menade

 

Muchas gracias a todos los asistentes de la cata y a  aquellos los que os pasáis por nuestro blog.  ¡Estad atentos a nuestras redes sociales, que avisaremos de la próxima!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *